Qué es producción en cadena?
La producción en cadena, producción en masa, producción en
serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción
industrial cuya base es la cadena de montaje o línea de ensamblado o línea de
producción; una forma de organización de la producción que delega a cada
trabajador una función específica y especializada en máquinas también más
desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea
de ponerla en práctica, fue Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901
construyendo su prototipo denominado Curved Dash.1 Sin embargo, el sistema de
cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford,
quien tomando la idea de Ransom Olds, desarrolló una cadena de montaje con una
capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el
Ford T.2 Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje, provocaría
que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds.3 A
finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial
llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.
2. Quién fué Ransom Eli Olds? Por qué es famoso?
Ransom Eli Olds (*3 de junio de 1864 – 26 de agosto de 1950)
fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las
compañías Oldsmobile en 1897 y REO Motor Car Company en 1904.1
Olds nació en Geneva (Ohio), aunque siendo todavía un niño,
su familia se mudó a Cleveland (Ohio). Finalmente en 1880 se trasladó a Lansing
(Míchigan), donde se casó el 5 de junio de 1889 con Metta Ursula Woodward.1
Ransom Eli Olds fundó la Olds Motor Vehicle Company en
Lansing (Míchigan) el 21 de agosto de 1897. Dos años después, en 1899, la
compañía fue adquirida por el magnate del cobre y la madera Samuel Latta Smith,
el cual la renombró Olds Motor Works y la trasladó de Lansing a Detroit.2 Smith
se convirtió en presidente de la compañía, mientras Olds pasó a ser
vicepresidente y director general.
En 1901 Olds diseñó el automóvil Curved Dash, el cual tenía
un precio de 650 dólares, y que fue el primer vehículo producido en serie y de
bajo precio de Estados Unidos, unos años antes que el Ford T de Henry Ford.3
Aunque la fábrica quedó destruida por un incendio ocurrido ese mismo año, la
compañía logró vender más de 600 vehículos del Curved Dash, llegando en 1904 a
vender casi 5.500 unidades.1
En ese tiempo, Frederik Smith, un hijo de Samuel Latta
Smith, entró en el negoció, y mantuvo frecuentes enfrentamientos con Olds hasta
que Frederik le retiró del cargo de vicepresidente y director general en 1904,
motivo por el cual Olds abandonó la compañía.2
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este es ransom eli olds |
3. Quién fué Henry Ford? Por qué es famoso?
Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue el
fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción
modernas utilizadas para la producción en masa.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico
revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor
prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único
propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más
conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema que se difundió
entre fines de los años treinta y principios de los setenta y que creó mediante
la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la
producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de
maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con
salarios elevados.
este es el gran creador de los autos ford |
4. Qué es el Modelo T?
El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el "Ford
a bigotes" en la Argentina1 y como el Tin Lizzie o Flivver en EE.UU.) era
un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde
1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando
la adquisición de los automóviles.
Henry Ford sentó muchas de las bases del futuro del
automóvil cuando decidió aplicar las teorías de Taylor sobre la perfecta
combinación de hombre y máquina a la nueva industria de las cuatro ruedas. El
resultado se llamaría el Ford T. Sin embargo, la idea de la cadena de montaje
ya había sido presentada anteriormente en 1901, cuando el industrial Ransom Eli
Olds construyó desde 1901 a 1904 el modelo Olds Curved Dash, considerado luego
de mucho tiempo como el primer automóvil en la historia mundial en ser
fabricado en serie, gracias al sistema de cadena de montaje.2
este es una especie de transporte del modelo t |
estos son los modelos t listos para venderse |
5. Qué es el Toyotismo?
El toyotismo corresponde a una relación en el entorno de la
producción industrial que fue pilar importante en el sistema de procedimiento
industrial japonés y coreano, y que después de la crisis del petróleo de 1973
comenzó a desplazar al fordismo como modelo referencial en la producción en
cadena. Se destaca de su antecesor básicamente en su idea de trabajo flexible,
aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in
time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización
del trabajador, elemento característico del proceso de la cadena fordista.
6. Quien fué Taiichi Ohno? Por qué es famoso?
Nacido el 29 de febrero de 1912 en Manchuria, una región al
noroeste de China, y fallecido en Toyota City en 1990. Ingresó en Toyota en el
año 1943 como jefe de taller de maquinaria. A partir de aquí, su intenso
trabajo sobre análisis de rutinas de trabajo, tiempos de ciclo y
experimentación con el flujo de proceso, junto con un exahustivo estudio de los
textos de H. Ford le llevaron a desarrollar el mejor sistema de producción de
la historia: El Sistema de Producción de Toyota, también llamado Lean
Manufacturing.
Cuando el Sistema de Producción en Masa, introducido por H.
Ford en 1908, se expandía por el mundo como el mejor sistema de producción,
Ohno se dió cuenta de sus graves deficiencias y limitaciones y que por tanto,
sería una temeridad simplemente copiarlo. La base de la produccion en masa era
esa, producir en masa. Pero en Japón no había mercado suficiente para producir
grandes cantidades de vehículos y poder aprovechar las supuestas ventajas que
este sistema ofrecía. Junto con la familia Toyoda, propietaria de Toyota, se
puso manos a la obra, y mediante el intenso estudio y la prueba y el error, y
su gran talento, desarrolló un sistema de producción que facilmente doblaba o
triplicaba el rendimiento de la producción en masa.
este es taiichi ohno |
7. Si en este momento usted es designado para construir
10.000 aviones de combate para el Ministerio de Defensa, cuál sistema de
producción recomendaría? Por qué?
Yo escogería a el modelo t por que es un de los mejores inventos además su
durabilidad y su desarrollo tecnológico es
el mejor y además en una guerra el ideal
es ganar con lo mejor
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